jueves, 31 de enero de 2013

Introducción


Pingüino es un dispositivo electrónico, basado en el uso de un único, pero poderoso y complejo Chip Microcontrolador, que es capaz de actuar como un Controlador Lógico de Procesos Embebido, pues puede recibir y procesar datos del exterior a través de sensores o transductores conectados a sus entradas (de luz, temperatura, sonido, otros), para procesarlos lógicamente, y en función de ello, generar cambios sobre su entorno a través de actuadores o transductores conectados a sus salidas (lámparas, motores, pistones, otros) con total autonomía de un computador personal, aunque puede permanecer conectado a éste, aún luego de ser programado, para enviar y recibir datos desde y hacia el mismo.

Pingüino es Software Libre y Hardware de Fuentes Abiertas
Los Planos del Hardware y el Código Fuente del Software de Pingüino se desarrollan y distribuyen bajo el modelo de Software Libre, que permite a cualquier persona, darle uso para cualquier propósito, estudiarlo, realizar modificaciones y redistribuirlo, bajo éstos mismos términos.
Ésta característica fundamentalmente, hace de Pingüino un dispositivo de especial interés para aficionados, entusiastas, estudiantes, docentes, profesionales y emprendedores que pueden hacer uso pleno de estas libertades, para acceder al conocimiento tecnológico que sustenta su creación, y a partir de éste, desarrollar nuevos conocimientos, tecnologías y/o dispositivos para dar solución a necesidades individuales y grupales.

Pingüino está derivado de Arduino
Pingüino fué creado a finales del año 2008 por el Ing. Electrónico Francés Jean Pierre Mandon, como parte de los proyectos de su empresa HackingLabs, y de su labor docente en la Universidad Aix Provence en Francia. Jean Pierre observó la posibilidad de diseñar un dispositivo similar a Arduino, pero "portándolo" desde la plataforma de Microcontroladores ATMEGA de ATMEL (de Arduino) a los Microcontroladores

PIC de Microchip.
La intención principal de éste cambio fué aprovechar sus conocimientos en la plataforma PIC, y la excelente oportunidad que representaba que algunos modelos de PICs (PIC18F2550 y 4550) integran ya una interfaz USB, que en el caso de Arduino se implementa a través de un chip adicional que actúan como adaptador/convertidor Serial (RS-232) a USB (Bus Serial Universal).

En el diseño de Pingüino, J.P. Mandón también decantó por otras alternativas respecto a Arduino a nivel de Software, optando por el Lenguaje de Programación Python y la Biblioteca de Interfáces Gráficas WxWidgets para el desarrollo del IDE o Entorno de Programación (versus Java para Arduino), y por GPUTILS (Utilidades GNU para PICs) y SDCC (Small Device C Compiler) basado en GNU gcc (versus AVR-GCC para Arduino).

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